lunes, 17 de junio de 2013

Seis razones por las que rootear tu android

Una de las discusiones más comunes y que tiene tanto gente a favor como en contra es el tema de rootear los terminales, es decir, tener control absoluto de todo lo que ocurre en el gracias a ser superusuario. 
Como siempre hay gente a favor y en contra, y los motivos son de lo más diverso y variopinto. Lejos de ponerse a favor o en contra, lo que yo voy a exponer aquí son mis razones por las que yo pienso que vale la pena hacer root (rootear) nuestro terminal. Desde la experiencia y vivencia de usuario. Así que espero que os sirvan de ayuda y aclaración.

1.- Las limitaciones del fabricante desaparecen

Es bastante habitual que nuestros terminales vengan en muchas ocasiones “capados” o con limitaciones. Algo totalmente ilógico si tenemos en cuenta el dinero que hemos pagado por el terminal, que nos lo den limitado o con su potencial recortado. Con el acceso root se eliminan estas limitaciones pudiendo disfrutar del terminal al 100% con el software adecuado. Un ejemplo, poder usar ICS en terminales que dicen sus fabricantes que no lo soportarán y si lo hacen (aunque no sobrados en algunos casos, todo hay que decirlo).

2.- Mejorar el rendimiento del terminal

Indudablemente en su momento, las versiones de Android que nos proporcionan los fabricantes están pensadas para correr adecuadamente en nuestros terminales. Pero en realidad esto puede mejorar sustancialmente. Es la ventaja de usar código abierto, que cualquiera puede mejorarlo y tú beneficiarte de esta mejora. Mediante la ROM adecuada podemos hacer que el rendimiento de nuestro terminal sea muy diferente a como es su rendimiento de origen. Y si no me creéis, ¡probadlo!
La ventaja principal es el acceso a todo el potencial del móvil, todo el hardware a disposición de la versión y “cocinero” de la ROM que más nos guste. Hay una amplia variedad donde elegir con sus ventajas y desventajas. Pero es una de las principales razones por las que hacerle root a tu terminal, sin duda.

3.-Aplicaciones especiales

Gracias a tener acceso total a nuestro sistema, podremos tener acceso también a cantidad de aplicaciones en las que ser root es condición indispensable para su funcionamiento. Sin duda una de las más populares es Titanium Backup, con la que podemos hacer backup absolutamente de todo nuestro teléfono, incluídos los apk de las aplicaciones que tengamos. Las posibilidades son ámplias y no se quedan en el backup: overclockear, controlar la velocidad de nuestra cpu o cambiar de rom fácilmente son solo algunas de ellas.

4.-Actualizaciones al día, sin esperas

Esta es la razón por la que yo rooteé mi android por primera vez. Desgraciadamente una de las peores cosas de Android es su alto nivel de fragmentación. Dependiendo del terminal  del fabricante, hay un abismo en cuanto a ritmo y velocidad de actualizaciones. De hecho, hasta hay fabricantes que directamente no se molestan en actualizar los terminales y estos quedan relegados a una muerte prematura.
Pero gracias a ser root, y a una gran comunidad muy activa, puede que tu terminal tenga una segunda oportunidad. Gracias a los desarrolladores o también comunmente conocidos como “cocineros” de ROMS, puedes disfrutar de una versión más reciente de Android en tu terminal. Si eres impaciente puedes disfrutarlo de los primeros, con los problemas que eso puede conllevar, o bien ser paciente y esperar a una versión estable.

5.- Tener control total

Porque nosotros somos dueños de nuestro terminal y como tales podemos escoger y conocer todo lo que corre por nuestro teléfono. Y no nos engañemos, ni siquiera hace falta tener unos conocimientos avanzados para ello. Ahora cambiar una rom es cuestión tan o más fácil que bajarse una aplicación del market (en la mayoría de terminales). La ventaja de ser root es que podemos controlar hasta la última gota de nuestro terminal, modificar parámetros o hacerlo más o menos completo. Con responsabilidad y sabiendo paso a paso qué se hace no hay nada que temer. Pero eso sí, siempre hay que estar seguro de lo que se está haciendo. Aunque ya no hay riesgos de rootear el terminal y cargárselo. De hecho compañías como Samsung o Sony Ericsson ya lo permiten sin riesgo a perder la garantía. Los últimos métodos que existen para rootear ya no modifican el bootloader y por tanto, no se pierde garantía.

6.- Porque puedes

Si, así de claro. Porque puedes hacerlo, porque como dueño de tu terminal tu puedes decidir qué hacer con él. Puedes rootear y disfrutar de todas estas ventajas que hemos comentado, o dejarlo tal y como está. Puedes experimentar, aprender, disfrutar y sentir android en todo su esplendor. Aventurarte más allá de la versión de fábrica y esperar ansioso nuevas actualizaciones con miles de mejoras, o esperar que el fabricante se espabile.
Así que si todavía tienes dudas, espero que mis razones te sirvan para guiarte un poco. Es cuestión de perderle el miedo, ni es tan difícil, ni hay que tener dos masters para hacerlo. Sólo es cosa de buscar la manera y tener la seguridad de lo que se está haciendo. ¡A por todas!

Via elandroidelibre

0 comentarios :

Publicar un comentario