miércoles, 10 de abril de 2013

Análisis de Age of Empires II HD Edition



Una obra mítica se maquilla para la alta definición, convirtiéndose en una gran excusa para retomarla.
Simplemente mentar Age of Empires pondrá los pelos de punta a más de uno. Age of Empires II es fácilmente una de las obras más míticas de la estrategia en tiempo real, y desde que se lanzase en ordenador a finales de 1999 en Norteamérica (algo más tarde en Europa) ha ofrecido incalculables horas de diversión, frustración y entretenimiento a sus aficionados. Obviamente, un título de 1999 no puede evitar quedarse obsoleto técnicamente catorce años después, y por esto, se suma a la prolífica iniciativa de las reediciones en alta definición que tanto hemos visto en los últimos años.
El Age of Empires II original, naturalmente, es el pilar principal de Age of Empires II: HD Edition, por lo que no esperéis ninguna novedad impactante a ningún nivel, y mucho menos en el visual. Los conocedores del juego se sentirán como en casa, y los que busquen cambios profundos en esta edición, para bien o para mal, apenas los encontrarán. Repasemos qué tiene que ofrecernos el renacer de este título.
Ensemble Studios –encargados de la creación del título original– ya no existe, por lo que la adaptación a las nuevas resoluciones ha corrido a cargo de Hidden Path Entertainment, un estudio que ya tiene experiencia resucitando grandes clásicos, como vimos recientemente con Counter-Strike: Global Offensive. Hidden Path ha incluido en un solo juego Age of Empires II: The Age of Kings y su expansión, Age of Empires II: The Conquerors, que introducía nuevas campañas, nuevas facciones y algunas pequeñas mejoras.
Age of Empires II HD Edition
La edad de los imperios
Age of Empires II: HD Edition pone ante nosotros un mundo que se ubica en la Edad Media, en la que el jugador tiene que tomar el control de trece civilizaciones (en el título base) para guiarlas a través de distintos periodos históricos. Nuestro objetivo será progresar como sociedad, mejorando nuestros edificios, defensa o tecnología, entre otros, mientras vigilamos los niveles de comida, madera, oro, etcétera, que serán a grandes rasgos los que determinen nuestra salud como civilización.
Contamos también con la posibilidad de ponernos en la piel de los grandes conquistadores de la historia, entre los que se encuentran William Wallace –cuya campaña hace las veces de tutorial–, Juana de Arco, o, ya en la expansión The Conquerors, Rodrigo Díaz, nuestro Cid. En total ocho campañas que ofrecen desafíos particulares bajo circunstancias distintas, que nos obligarán a ajustarnos a las diferentes situaciones y posibilidades de cada una de ellas. La historia de estas campañas se relata a través de texto narrado en castellano y acompañado de algunas ilustraciones, así como de diálogos durante el propio juego.
Age of Empires II HD Edition
Las mejoras gracias a Steam
Tal y como ofreció en su momento, Age of Empires II: HD Edition brinda a los jugadores la posibilidad de jugar a través de internet. Poco –o nada– ha cambiado en el modo multijugador, salvo una cosa: la comodidad. Ahora podemos jugar directamente a través de Steam, facilitando sensiblemente el proceso de unirnos a partidas desconocidas o jugar con amigos. Desde luego, las salas o las invitaciones son algo imprescindible hoy en día, pero que es digno de mención para los que disfrutaron del original. Eso sí, aparentemente no se puede jugar con varios ordenadores de manera local.
Otra destacable adición en esta revisión en alta definición es el uso de Steam Workshop para compartir contenido generado por los propios usuarios. El editor de escenarios y misiones ya estaba disponible en el original, pero gracias a este vínculo con Steam se facilita mucho el proceso. También se incluyen logros (¡más de doscientos!), guardado en la nube y tablas de clasificación.
El aspecto gráfico es uno de los aspectos de los que más se espera en este tipo de revisiones a la alta definición. Por desgracia para los que esperasen una auténtica revolución visual, el conjunto es prácticamente el mismo. Ésta habría sido una gran oportunidad para poner el juego verdaderamente al día, con un apartado gráfico totalmente renovado, ya que las actualizaciones visuales de Age of Empires II: HD Edition se limitan a unos detalles que si no tenemos el título original muy presenta probablemente ni notemos.
En Age of Empires II: HD Edition, más allá de la resolución (que ahora incluso permite expandir la imagen por distintos monitores), las adiciones al apartado gráfico se limitan a texturas o efectos mejorados. El mayor "salto" visual quizá sea el del agua, con un efecto más vivo y actual que no se encontraba en el original. Lo mismo sucede con el fuego y la tierra, que se ven algo más actuales. La iluminación también parece haberse visto mejorada, aunque como decimos es prácticamente necesaria una comparativa cara a cara para poder apreciar con claridad estos detalles, sobre todo si han pasado algunos años desde que vimos Age of Empires II por última vez.
Eso sí, los vídeos, los menús y las ilustraciones que vemos cuando nos narran las distintas historias han sufrido un reescalado más o menos discreto –que va desde "aceptable" a "dolor ocular"– que es casi imperdonable. Sabemos que la desaparición de Ensemble Studios pudo llevarse consigo los materiales originales de juego, pero nos hubiese gustado que se hubiese cuidado más la presentación del juego.
En el aspecto sonoro, nos encontramos con melodías actualizadas que encajan mejor con el ambiente de juego, aunque sin grande cambios sobre la original. Lo mismo sucede con el doblaje, que es el mismo con el que disfrutamos en 2001 (cuando llegó a Europa), y que mantiene esos falsísimos acentos que intentan recrear las distintas nacionalidades de los hablantes. Falsísimos, pero hoy en día llenos de encanto, faltaría más.
La decadencia de los imperios
Todos sabemos que los imperios tienen los días contados, pero este imperio virtual se mantiene fuerte catorce años después. A pesar de que el subtítulo HD Edition podría despertar esperanzas de una profunda revisión, es más bien un añadido literal, que recoge que, en efecto, estamos ante una mera edición en alta definición de Age of Empires II. Esto, sinceramente, no tiene por qué ser algo negativo, sobre todo ante un juego del calibre de éste.
Si disfrutamos con el original, o si los gráficos 2D de finales de los noventa no suponen un problema para nosotros, Age of Empires II: HD Edition sigue siendo el gran juego de estrategia que siempre fue. Divertido, profundo como pocos, y sobre todo, muy adictivo, sigue siendo una grandísima opción para los aficionados al género. Además, si nos hemos acostumbrado a tener objetivos concretos que completar para ampliar su ya de por sí larga duración, contamos, como hemos dicho anteriormente, con una amplísima lista de objetivos que nos puede mantener ocupados durante mucho, mucho tiempo.
Age of Empires II HD Edition
Conclusiones
Age of Empires II: HD Edition no revoluciona, ni reimagina, ni rehace. Age of Empires II: HD Edition es una adaptación de Age of Empires II y su expansión a las pantallas actuales, así como a los servicios de juego online. No parece estar pensado para acomodarse entre las mecánicas de juego o de control actuales, sino para recuperar un trocito de historia que satisfará a los que busquen revivir toda la diversión del título original, o a los que, conscientemente, quieran descubrir este grande de la pasada década. Sigue siendo adictivo y profundo, pero las verdaderas bondades de esta edición en alta definición, curiosamente, pasan más por su integración con Steam que por la nueva resolución.
Via Vandal









0 comentarios :

Publicar un comentario