10. REMEMBER ME
El
gran tapado del año. Un juego injustamente tratado por la crítica y que
muchos jugadores, muy influenciables por las notas que ponen
determinados panfletos, lo dejaron de lado.
"Remember Me" es un
estupendo título scifi con un argumento brutal y una mecánica que deja a
títulos de más renombre a la altura del betún.
Si
lo habéis terminado, seguro que compartís mi opinión, y si todavía no
lo habéis probado, nunca es tarde para ponerse en la piel de Nilin.
9. ASSASSIN´S CREED IV
Lo mío con la saga Assassin´s Creed IV
es algo curioso. Las primeras entregas me aburrieron soberamente y no
fue hasta la tercera parte cuando empecé a cogerle el gustillo a la
franquicia.
Puede que mis interminables noches adolescentes en
compañía de Guybrush Threepwood hayan provocado la simpatía que tengo al
mundo pirata y, es por ello, que este Assassin´s Creed IV me parezca brillante.
Puede
que peque en algún momento de repetitivo, pero se le perdona. Ubisoft
ha puesto el listón demasiado alto... ¿Será capaz de superarlo en la
quinta parte?
8. GAME DEV TYCOON
Vale,
que es una copia para PC del "Game Dev Story" que Kairo Soft lanzó para
iOS y Android. ¿Y qué? ¿Acaso el cine de Tarantino no debe muchísimo al
de Sergio Leone y a él se lo perdonamos?
"Game Dev Tycoon" me ha
tenido días pegado al ordenador tratando de llevar de conseguir la
mejor empresa de desarrollo de videojuegos del mundo. Es un juego
difícil (mucho más que Game Dev Story) pero divertidísimo y toda una
declaración de amor a los jugones.
Además, podéis comprarlo por menos de 9€ en Steam... ¿Qué más queréis?
7. DEADLY PREMONITION: DIRECTOR´S CUT
Ya sabéis que en Aullidos defenderemos en duelo a muerte las virtudes del Deadly Premonition.
Una joya que, pese a su cutre diseño, encierra uno de los títulos más
originales de los últimos tiempos y con virtudes realmente innegables.
Así
que un "Director Cut´s" de ese título que en su día apareció para 360 y
este año lo ha hecho en PS3 y PC, se merecía estar sí o sí en esta
lista.
Gráficos
mejorados, un mejor (gracias a Dios) sistema de control, así como todos
los DLCs juntitos para que disfrutéis durante horas y horas y horas y
horas de los extraños acontecimientos que le suceden a Francis Morgan en
Greenvale.
6. BEYOND: DOS ALMAS
Cada
vez que Quantic Dream lanza un videojuego es todo un acontecimiento por
dos razones: la calidad de estos y la diversidad de opiniones que
puedes encontrarte entre los jugones.
Para servidor el "Beyond:
Dos Almas" es peor que "Fahrenheit" o "Heavy Rain" pero no por ello es
un mal juego, ni mucho menos. Sólo que es más aburrido que los
anteriores y que tiene alarmantes caídas de ritmo que echan para atrás a
los que menos paciencia tienen.
Afortunadamente
en su tramo final mejora (y de qué manera) hasta llegar a uno de los
mejores climax de los últimos años en el mundo de los videojuegos. Eso
sí, sigue siendo más una película interactiva que un videojuego, pero
eso lo sabemos de antemano con cada título de David Cage.
5. TOMB RAIDER
Lara
Croft se merecía un regreso a lo grande. La chica más sexy de la
historia de los videojuegos había caído en una espiral de decadencia en
los últimos tiempos que la gente de Crystal Dynamics se ha encargado de
arreglar.
A modo de precuela, en donde conoceremos los orígenes
de Lara y su primera gran aventura, han optado por "unchartezizar" la
franquicia y la jugada les ha salido redonda.
Un
juego trepidante, con grandes momentos de acción, puzzles inteligentes y
con Lara más sexy que nunca... Ya estoy contando las horas para tener
una secuela en mis manos.
4. THE LAST OF US
Había
muchas ganas de ver lo que Naugthy Dog era capaz de hacer con una nueva
IP una vez que decidieron dar un merecido descanso a Nathan Drake quien
regresará con nuevas aventuras en la next-gen.
"The Last of Us"
es el juego que todo aficionado al mundo zombi desearía: Acción
frenética, guión inteligente, mucha violencia y sangre por doquier. Un
juego prácticamente perfecto, intenso, deprimentemente realista que,
pese a abusar de clichés, nos ha dejdo un gran sabor de boca...
Sin
embargo, el excesivo hype que había con el juego ha provocado cierta
desazón entre los que esperaban un juego revolucionario y que haría
historia. "The Last of Us" es un juego maravilloso, pero no está entre
los cinco mejores de esta generación.
3. BIOSHOCK INFINITE
Lo
admito. Desde mi cara a cara con Shodan, todo lo que toca Irrational
Games (con Ken Levine al frente) me pierde. Además el primer "Bioshock"
me parece el shooter de esta generación y tras la simpática (pero
inferior) segunda parte, había muchas ganas de tener en nuestras manos
el "Bioshock Infinite".
Sin duda es el shooter del año, un juego
maravilloso, con un argumento alucinante y una ambientación
(gráfico-sonora-histórica ALUCINANTE). Luego está ella, Elizabeth, un
personaje del que te enamorarás desde el primer momento.
"Bioshock
Infinite" desprende amor y originalidad por todos sus bytes. Desde el
primer momento en que pones un pie en Columbia, te contagiarás de sus
gentes, sus edificios, sus calles, su corrupción.
Y
luego está ese final... Tan perfecto que meses después sigue estando
ahí, en tu cabeza. Y es que "Siempre hay un faro, siempre hay una
ciudad, siempre hay un hombre…"
Eso sí, en PC a máxima resolución el juego gana muchísimo en comparación con las versiones para Xbox 360 y PS3.
2. GRAND THEFT AUTO V
¿Qué
puedo decir del "Grand Theft Auto V" que no se haya dicho ya? Es tal la
magnitud de la última joya de Rockstar que todo lo que diga se quedará
corto. ¿Es el juego con más calidad del año? Sin duda. ¿Es el mejor
juego de esta generación? Con permiso de "Skyrim", tal vez.
Y os
preguntaréis... ¿Entonces por qué no está en el primer puesto de la
lista? Simplemente porque no es el juego que mas he disfrutado este año.
"Grand Theft Auto V" me ha ofrecido lo que esperaba de él. No me ha
sorprendido. Sabía que Rockstar iba a hacer algo grande, y así ha sido.
Sin embargo, el que si me ha sorprendido y es, para mi, el mejor juego de 2013...
1. GONE HOME
Imagínate
que estás un año entero viajando por Europa. Al regresar a casa ni tus
padres, ni tu hermana, van a buscarte al aeropuerto. Llegas a tu hogar y
allí no hay nadie. Tu familia se ha evaporado y a partir de ese momento
tratas de buscar respuestas y descubrir qué ha pasado con ellos.
Ese
es el planteamiento de "Gone Home". Una joya indie en la que parte de
los creadores del "Bioshock" nos ofrece un videojuego de exploración
ambientado en los años 90.
No esperes combates, ni puzzles...
"Gone Home" es un juego pacífico en el que tienes una casa que explorar.
Y nada más. Y aquí es donde esté el gran acierto del juego: Un
planteamiento tan simple se convierte en toda una experiencia
inolvidable.
Una joya personal, intimista que te transportará a otra época en la que todo (y todos) parecía mejor.
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