domingo, 3 de noviembre de 2013

En acción los antiguos virus informáticos de la epoca de MS-DOS

 

 

Daniel White lleva nueve años coleccionando todo tipo de antiguos virus de computadora.

En 2004 el gusano Sasser infectó el computador de un adolescente llamado Daniel White. Al buscar cómo limpiar su computador, el joven se encontró con las guías de malware creadas por la empresa de antivirus F-Secure, las que tenían detallados registros desde la década de los ochenta de toda clase de virus informáticos.
White se obsesionó con el tema del malware, y actualmente es quizá uno de los mayores coleccionistas de virus de computadora en Internet. Tiene un canal de YouTube con más de 450 videos dedicados a antiguos y obsoletos virus, por lo que uno puede ver una fascinante muestra de estos odiados programas informáticos.


Sin embargo lo interesante acotar la colección de White y ver en acción los viejos malware de MS-DOS, fruto de una época bastante más simple y de una subcultura bastante creativa.
Según White, “en la época de DOS crear un virus informático era una cosa más de hobbistas”, de hábiles programadores que querían demostrar sus capacidades. Formaban grupos, y esos grupos fueron pioneros en diferentes métodos de infección y reproducción. Había una comunidad en torno a tablones de anuncios y grupos de discusión. Se intercambiaban técnicas y se generaban rivalidades.


Para muchos programadores un virus exitoso no era necesariamente destruir un computador ajeno, o incluso advertir a los usuarios que estaban infectados. “No todos eran unos imbéciles“, dice White. “Habían muchos más virus que solo infectaban archivos y después se esparcían, que virus que dañaran la información o mostraran advertencias“.
De hecho, un famoso programador de virus apodado Spanska afirmó en una entrevista en 1997:
No me gusta crear códigos destructivos. Hay dos motivos por los que nunca lo hago: Primero, respeto el trabajo ajeno, y segundo es que es demasiado fácil ¿Formatear un disco duro? Veinte líneas en lenguaje ensamblador y compilado en un minuto. ¿Borrar un archivo? Cinco instrucciones, escritas en un segundo. Las cosas fáciles no le interesan a un programador. Prefiero gastar semanas programando un bello efecto VGA. Prefiero crear que destruir.

Todos los virus presentes en el artículo llevan años completamente obsoletos y la base de datos de F-Secure ya no está disponible, por lo que la iniciativa de White sin duda que sirve bastante para recordar con cierta nostalgia una época antigua.
De hecho hoy en día, este hobby no es tan peligroso. “En su mayoría estos virus ya no hacen muchas cosas en los PCs y sistemas operativos modernos“, afirma White. “Pero nunca se sabe. Vivo bajo la filosofía de que no juegues con malware si no estás dispuesto a perder la información de todos los computadores de tu red“.

FUENTE: FayerWayer

0 comentarios :

Publicar un comentario