miércoles, 28 de agosto de 2013

Reciclar discos duros con cajas externas

La obsolescencia programada ilumina nuestros ordenadores haciéndonos ver una y otra vez que ya nos hace falta un portátil más moderno o un equipo más potente. Si estas apunto de caer en sus garras, piensa primero que hay cosas de tu viejo equipo que puedes reciclar y aprovechar como el disco duro, así tendrás un recuerdo y podrás ampliar su vida útil gracias a la utilidad de una caja externa. Esto te permitirá tener un sistema de almacenamiento externo por USB que seguro le darás utilidad. Una manera sencilla y económica de aprovechar un disco que quizás no uses o pensabas tirar a la basura.

Nota: Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Como posiblemente sabrás existen diferentes tipos de discos duros, con diferencias evidentes en el tipo de conexión y en su tamaño físico. A continuación vamos a explicar e ilustrar sus diferencias y características con el fin de saber identificarlo y poder comprar una caja adecuada y compatible con nuestro reciclado disco.
Por tamaño tenemos los denominadas discos de 3´5 (PC) y 2´5 (Portátil):
20-08-2013 23-38-32
Por tipo de conexiones tenemos: Seria ATA (SATA) e IDE (PATA)
3303253_5
- Disco duro Serial ATA (SATA):
Es el estándar de conexión más común y actual que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gigabits por segundo (192 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (384 MB/s) de velocidad de transferencia.
- Disco duro IDE:
Es la interface de conexión más antigua formado por un conextor molex y un conector de pines, su capacidad es más limitada y en la actualidad su precio es mayor comparandolo con los SATA.
Nota: Los discos duros para portátil tienen una ventaja a parte de su tamaño y es que requieren de mucho menos voltaje para su funcionamiento por eso se auto alimentan solo del puerto USB del equipo, pasa todo lo contrario con los discos de PC o de 3’5 que requieren de ser conectados a una toma eléctrica para poder funcionar.
Ahora ya puedes ir a tu tienda de informática de confianza y pedir tu flamante caja para presumir de un nuevo disco duro externo.



Como ocurre con todos los productos estos pueden variar según marca y modelo, pero más o menos, deberían estar entre los 10 y 20 euros las más económicas. Una marca que suele tener bastante variedad y buenos precios es Conceptronic.
Conclusión: Las cajas externas para discos duros son muy económicas y resultan ideales para reciclar nuestros discos antiguos y aprovecharlos para almacenamiento adicional de nuestros equipos más modernos.

0 comentarios :

Publicar un comentario