viernes, 17 de abril de 2015

10 juegos de cine en 8 bits







Estamos atravesando una época en la que se lleva lo retro. Lo retro está de moda en todos los ámbitos de la vida, sobre todo, en el cine y en los videojuegos. Hace unos meses me sentí tremendamente atraído hacía mi viejo Commodore 64, lo saqué del armario y estuve rejugando a muchos de sus míticos juegos. Varios de los juegos que estuve “revisando” estaban basados en películas de los 80. Todo esto me llevó a pensar que estaría bien realizar un especial recordando la conexión del cine con los 8 bits de máquinas como el Commodore 64, Amstrad, MSX o Spectrum. De esta forma, también accederían a estas “reliquias” todos/as aquellos/as cinéfilos/as y “jugones” de hoy en día acostumbrados a consolas de ultimísima generación para los que cargar un juego en una vieja cinta de cassette les sonará a chino… Así pues, es hora de regresar a los 80 y disfrutar con… 10 juegos de cine en 8 bits.





1º.-‘Gremlins, The Adventure’ (1984, Adventure International).

-La película: Con ‘Gremlins’ tenemos una mítica y mágica cinta dirigida en 1984 por Joe Dante. Un film que nos presentó a una entrañable criatura como Mowai/Guizmo y a sus terribles compañeros: los gremlins. ‘Gremlins’ es una película deliciosa, divertida, terrorífica e inolvidable.

La trama arrancaba con la compra por parte del inventor Rand Peltzer de un fantástico regalo de Navidad para su hijo. Un regalo llamado Mowai que haría que esa Navidad no fuera olvidada nunca por los habitantes de Kingston Falls…


-El juego: El juego para los ordenadores de 8 bits fue desarrollado por Adventure International y fue uno de esos juegos denominados como “conversacionales”, es decir, en la pantalla del ordenador veíamos escenas del film y para poder avanzar entre ellas y llegar al final teníamos que teclear en inglés las órdenes correctas.

Estos juegos “conversacionales” adquirirían más adelante gran furor gracias a compañías españolas y a títulos como: ‘La aventura original’, ‘Los pájaros de Bangkok’, ‘Don Quijote’, ‘Jabato’ o ‘La guerra de las vajillas’, por citar algunos.





2º.-‘Ghostbusters’ (1984, Activision).

-La película: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis protagonizaron en 1984 una leyenda del cine de los 80 que, todavía hoy, sigue estando de actualidad planeándose remakes y/o reboots.

‘Los Cazafantasmas’ es otro de esos films que logró trascender, se adueñó de la cultura popular (¿cuántas veces hemos visto su simpático logo en camisetas, tazas, gorras…?) y se situó en una categoría superior a la que no llegan películas con cientos de premios.

La trama nos presentaba a tres divertidos profesores interpretados por Murray, Aykroyd y Ramis a los que se les sumaría Hudson. Estos profesores se dedicaban al estudio de lo paranormal y al ser expulsados de la Universidad montaría su propia empresa dedicada a la caza y captura de los fantasmas que asolaban NY. ¡Una divertidísima locura!


-El juego: Del juego se ocupó la legendaria Activision. Y ¡ojo! porque, pese a las limitaciones de la época, nos regaló un juegazo muy original y variado.

Partiendo con un presupuesto muy limitado teníamos que organizar nuestra empresa de “cazafantasmas” comprando lo imprescindible para ello: aspiradoras de fantasmas, coches, trampas… Luego accedíamos al mapeado de NY y debíamos responder a las “alertas fantasmales” yendo a toda prisa en nuestro vehículo para capturar a los fantasmas. La captura se realizaba con dos hombrecillos que debían colocar una trampa en la que tenían que lograr encerrar al fantasma de turno. Durante cada misión obteníamos dinero que, en futuras partidas, podíamos emplear en comprar mejores “armas” y vehículos… El final era espectacular teniendo que colar a dos hombrecillos entre las piernas del hombre de Malvavisco para así poder desbaratar los planes de Gozer.

Cómo podéis apreciar por mi texto… toda una auténtica genialidad realizada en 1984, una obra maestra de los 8 bits sin ningún género de dudas.





3º.-‘Cobra’ (1986, ocean).

-La película: En los 80, el actor Sylvester Stallone estaba en “la cresta de la ola” y sus películas amasaban millones. Así fue como en 1986 de la mano de George P. Cosmatos protagonizó el film ‘Cobra’.

Aquí, Stallone daba vida un policía de durísimos métodos, la última línea de defensa de la Ley y el orgullo del “pelotón de los zombies”. En la trama, Cobra, debía proteger a una testigo (Brigitte Nielsen) de la banda del “carnicero nocturno”, un psicópata cargado de mala leche y músculos interpretado por Brian Thompson.

Esta sencilla línea argumental daba para una peli de esas de “Man Vs Army” en la que Stallone despachaba de todas las maneras inimaginables a los sicarios de Thompson. Un disfrute para los amantes de la verdadera acción de los 80.


-El juego: Del juego para los ordenadores se ocupó la mítica ocean entregando un juego de scroll lateral en el que, con algún pequeño toque plataformero (por aquello de poder subirse a los edificios, vehículos y demás…), había que avanzar liquidando a los muchos enemigos que venían a por nosotros mientras intentábamos llegar al final de cada fase. Para conseguirlo contábamos con tres vidas representadas por tres cobras y con una hamburguesa de medidor de energía. Durante cada fase podíamos recoger diferentes armas para finiquitar a los malosos: cuchillos, pistola, ametralladora o granadas. Especial cuidado había que tener con la suicida del carrito de bebé, con el tipo del hacha y con el motorista… estos tres terroristas si te daban te quitaban una vida entera.





4º.-‘Rambo’ (1986, ocean).

-La película: ‘Rambo’ fue uno de los mayores éxitos cinematográficos de Sylvester Stallone. Este film dirigido nuevamente por George P. Cosmatos consiguió ser la segunda película más vista en todo EE.UU. en el año 1985 con una recaudación de 150.415.432 $ que, sumados a los 149.985.000 $ de fuera de territorio yanqui, elevaron al film hasta los 300.400.432 $.

En la cinta, Rambo regresaba al Nam en una misión de reconocimiento fotográfico en busca de pruebas de POWs olvidados… pero claro, una vez allí, se desatarían todos los infiernos… porque para la que unos es la guerra, para Rambo es su casa.


-El juego: Nuevamente fue ocean la que se ocupó de llevar las aventuras de Rambo a los ordenadores de 8 bits. Aquí nos encontramos con un juego tipo ‘Commando’ que seguía fielmente el argumento del film. Así, y con un scroll en todas las direcciones, había que llegar al campamento vietnamita, rescatar a los POWs y luego huir en el helicóptero.

Este fue uno de los juegos que más disfruté en su momento en el Commodore 64 llegando a hacer más de 1 millón de puntos sin“vidas infinitas ni poques”. Era una “delicia” coger las flechas explosivas y destruir todas las casetas del campamento de los vietcongs… Mención especial para la fantástica música obra de Martin Galway.





5º.-‘Nosferatu, vampiro de la noche’ (1986, Piranha).

-La película: En 1979 Werner Herzog llevó a cabo un remake “a su manera” del film mudo ‘Nosferatu’ (F.W. Murnau, 1922). Para ello contó con un genial Klaus Kinski en el papel del “no muerto’, una bella Isabelle Adjani como Lucy (su interés amoroso) y un hoy muy conocido Bruno Ganz en el papel de Jonathan Harker.

La película es recordada por su ambientación, atmósfera, estética y, sobre todo, por ese inolvidable plano en el que Kinski se acerca al cuello de Adjani…


-El juego: La compañía Piranha fue la encargada de realizar esta inesperada adaptación de un film que desde luego no contaba con la resonancia comercial de los demás que podemos ver en esta lista. Amén del tiempo pasado desde su exhibición en cines a su conversión a juego.

Entrando en detalles, este ‘Nosferatu’ nos ofrecía una buena perspectiva isométrica con cuidados y detallados gráficos (lástima la ausencia de colorido). Un juego que se dividía en dos partes. En la primera debíamos escapar del castillo de Drácula/Nosferatu y en la segunda llegar a enfrentarlo. Para lograr ambos objetivos debíamos recoger objetos y emplearlos en los lugares adecuados, también debíamos esquivar a las “criaturas de la noche” y ayudarnos con ciertos ítems para conseguir nuestros objetivos.





6º.-‘Depredador’ (1987, Activision).

-La película: Sin duda alguna uno de los grandes clásicos de Arnold Schwarzenegger fue ‘Depredador’. Este genial film era una mezcla de cine bélico, terror, ciencia ficción y supervivencia.

En la cinta, un grupo de durísimos militares liderados por “el roble austriaco” se adentraban en plena selva para rescatar a unos rehenes secuestrados por la guerrilla. Sin embargo, un nuevo “jugador” se uniría a la partida dedicándose a cazar uno por uno a los hombres de Big Arnold. Inolvidable.


-El juego: Activision fue la encargada de plasmar en el Commodore 64 (la versión que yo todavía conservo y a la que jugué hace ya eones de tiempo), Amstrad y Spectrum el juego que recreaba las aventuras de Arnold en la selva.

En pantalla teníamos un scroll lateral en el que había que llevar a Dutch (el personaje de Arnold) hasta el final de cada fase matando enemigos, esquivando cuervos y zafándose de la visión del depredador. Un depredador al que nos enfrentaríamos en la fase final con trampa del árbol incluida.

Destacaba muy positivamente los momentos en el que se imitaba la visión del predator mientras intentábamos esquivar su punto de mira. Como punto altamente negativo estaba el hecho de que cada vez que moríamos había que rebobinar la cinta al principio y volverlo a cargar… ¡¡insufrible y de locos!! Lógicamente, para poder disfrutarlo sin este nefasto inconveniente, había que meterle los ya hoy olvidadísimos ¡poques de vidas infinitas! (esto a muchos “jugones” de hoy en día les sonará a chino…).





7º.-‘Aliens’ (1987, Electric Dreams).

-La película: Grandiosa continuación de ‘Alien, el octavo pasajero’ fue ‘Aliens, el regreso’ de un James Cameron que venía de firmar otra gran obra con ‘Terminator’. Nadie podía esperar que ‘Aliens’ fuera casi (y sin el casi) tan buena como ‘Alien’, sin embargo, Cameron, consciente de que no podía repetir el mismo esquema, cambió radicalmente el rumbo y género de esta segunda parte para ofrecernos un espectacular film bélico de ciencia ficción con sus buenos toques de terror. “Están ustedes en el expreso hacia el infierno”…


-El juego: En las pantallas de nuestras pequeñas pero grandes máquinas de 8 bits la compañía Electric Dreams se encargó de crear este “first shooter person” adaptando el film de Cameron. En ‘Aliens’ manejábamos mediante el control de la mirilla a seis de los marines del film (Ripley incluida) mientras intentábamos llegar al encuentro con la reina.

Pese a las limitaciones de aquella época y de aquellas máquinas… este fue un gran juego que supo captar toda la tensión y nerviosismo del film con los aliens acechándonos por cualquier rincón de la colonia. Decir que existió también otra versión americana del juego, versión radicalmente distinta que reproducía la cinta de Cameron en diferentes fases a modo de lo que hoy serían “minijuegos”, así, teníamos: el aterrizaje, la llegada de los marines a un punto concreto de la colonia, resistir el asalto de los aliens mientras se soldaban las puertas…





8º.-‘Platoon’ (1987, ocean).

-La película: Fue en 1986 cuando Oliver Stone dirigió su obra maestra titulada ‘Platoon’, una excelente película bélica sobre el drama de la guerra del Vietnam.

Apoyándose en su propia experiencia en el Nam, Stone también escribió un gran guión acompañado de potentísimas imágenes para el recuerdo (ese Elias alzando los brazos al cielo mientras era literalmente cosido a tiros por los vietcongs…) y de muy buenas actuaciones de gente como Charlie Sheen, Tom Berenger, Keith David o Willem Dafoe. Por favor, caso de que no la hayan visto todavía corran a hacerlo y no olviden nunca que… “la primera víctima de la guerra es la inocencia”.


-El juego: ocean volvió a lanzar al mercado un nuevo juego “de película” con este ‘Platoon’ que se nos ofreció dividido en varias fases diferentes unas de otras. Entre ellas teníamos las siguientes: exploración en tercera persona por la jungla tratando de llegar al poblado vietnamita, incursión en los subterráneos del Nam con visión en primera persona o resistencia en las trincheras al ataque enemigo también en primera persona…

Echo la vista atrás y recuerdo lo mucho que disfruté con este juego en su momento; para un mocoso como por aquel tiempo era yo, el explorar aquella jungla salvaje del Nam que nos ofrecían las películas de veteranos fue toda una experiencia…





9º.-‘El justiciero de la noche’ (1987, Gremlin Graphics).

-La película: Este film dirigido en 1985 por Michael Winner con Charles Bronson de protagonista retomando por tercera vez su personaje de Paul Kersey fue una auténtica pasada. En ‘Death Wish 3′, el amiguete Kersey iba a un barrio de mala muerte para visitar a un amigo suyo veterano de guerra… el amigo, por supuesto, moría… y Bronson terminaba desatando toda su furia contra los drogatas, punkies, violadores, chorizos y demás calaña del barrio en una masacre final absolutamente antológica.


-El juego: Estaba claro que, con un argumento como el expuesto, esta adaptación iba a ser un arcade mata-malos a plena potencia. Y así fue… Gremlin Graphics elaboró un juego en el que no dejábamos títere con cabeza. El objetivo era finiquitar a los diferentes “Jefes de barrio” mientras liquidábamos facinerosos y evitábamos matar a alguna viejecita “inocente” (que, dicho sea de paso, se defendían en el juego a bolsazo limpio contra los haraganes…) para que la policía no se pusiera en nuestra contra.

A destacar como punto muy positivo la posibilidad de acribillar ininterrumpidamente a los matones en una descarga de adrenalina tremenda y, también, el uso del bazooka que dejaba (literalmente) hecho pedazos al desgraciado que recibiera el impacto. Como punto negativo cabe decir que este juego ha envejecido malamente.





10º.-‘La abadía del crimen’. (1988, Opera Soft).

-La película: El título del film fue ‘El nombre de la rosa’, probablemente la mejor película de Jean-Jacques Annaud. El director francés contó con un gran Sean Connery como Fray Guillermo de Baskerville y con un jovencísimo Christian Slater como su novicio Adso. En el film, Fray Guillermo y Adso se verían obligados a investigar y resolver unas extrañas muertes en una remota abadía italiana sino querían que la Inquisición tomara cartas en el asunto…


-El juego: En su momento, la compañía española Opera Soft, lanzó para ordenador (Amstrad CPC, Spectrum, MSX y PC) el juego titulado ‘La abadía del crimen’. Este soberbio juego estaba claramente inspirado en la película/novela y presentaba unos gráficos sublimes (sobre todo, en la versión de Amstrad). No se le pudo poner el mismo título que al film, porque según me informó mi amigo y especialista en juegos, José Manuel Fernández Spidey (Metodologic.com), al solicitárselo a Umberto Eco, éste, al parecer, no llegó nunca a contestar definitivamente en uno u otro sentido. Aunque parece que en los últimos tiempos ha saltado a la palestra el hecho de que la respuesta del autor italiano fue: “No”. Para los que queráis saber más de esta maravilla de juego, os dejo este enlace al artículo/análisis de Spidey: ‘La abadía del crimen’.





Otros juegos de cine en 8 bits…

Termino este especial de Cineycine citando también otras películas de los 80-90 que conocieron su versión de 8bits para los “jugones” de la época. No están todos los que son… peros sí que cabe un momentito para citar a: ‘Viernes 13’ (1985, Domark), ‘Los Goonies’ (1985, Datasoft), ‘Biggles (1986, Mirrorsoft), ‘Los Inmortales (1986, ocean), ‘Cortocircuito (1986, ocean), ‘Regreso al futuro (1986, Electric Dreams), ‘Golpe en la pequeña China’ (1987, Electric Dreams), ‘007: Alta tensión’ (1987, Domark), ‘Robocop’ (1988, ocean), y más, muchos más…





Y con esta espectacular imagen del juego de ‘Los Goonies’ para el Commodore 64 hemos llegado al final de este retro-artículo cinéfilo-jugón. Si gusta, nos veremos en futuras versiones para los 16 bits… ¡tenéis la palabra, jugones!






Fuente: cineycine.com

0 comentarios :

Publicar un comentario