lunes, 7 de abril de 2014

TWRP, el Recovery alternativo a ClockWorkMod


La mayoría de los usuarios que somos Root, utilizamos para nuestros dispositivos el Recovery de ClockWorkMod. Sin embargo, existe una alternativa francamente interesante, con muchas funciones y con todas las ventajas que posee ClockWorkMod Recovery. Es TWRP o Team Win Recovery Project, un recovery táctil muy completo. Os lo enseñamos.

Instalación

Existen varias formas de instalar un Recovery, por flasheo, por update… Pero sólo os vamos a comentar la más sencilla. Instalarlo a partir de una aplicación de tu Smartphone o Tablet. Esta aplicación es GooManager (sobra decir que para usarla es necesario tener permisos de superusuarios), un completo gestor de Roms y de funcionalidades Root como RomManager de ClockWorkMod. Lo podéis descargar seguidamente.

Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Versión: 2.1.3
Tamaño: 196k


Este gestor facilita mucho el instalar el TWRP. Para ello, primero debemos comprobar que existe un Recovery apropiado para nuestro teléfono. Entramos en la opción Flash Rom y nos preguntará si tenemos instalado un Recovery y si lo queremos cambiar. Elegimos la opción  “Try to Find One for Me” y el programa se encargará de descargarlo e instalarlo. Para abrirlo, volved a la lista anterior y pulsad en Reboot Recovery.

Pics1

Características

Sí habéis seguido los pasos correctamente, tendréis el TWRP instalado y abierto. Como veis, su interfaz es diferente de la de ClockWorkMod. En la parte de arriba se muestra la hora y la batería restante del dispositivo. En el resto de la pantalla, los elementos se muestran en botones grandes y no en lista, con lo que son mucho más accesibles. A continuación tenéis cada una de las opciones con la acción o acciones que ejecutan en el terminal.

TWRP-Tablet-Home-Screen

 Install

La primera opción es Install.  Desde aquí, podéis flashear archivos a vuestro terminal. Al pulsar el botón, podréis acceder al directorio de archivos y carpetas donde podéis buscar el zip que queréis instalar. Arriba, podéis cambiar entre la memoria interna, la tarjeta SD si la hubiera y USB OTG si el dispositivo lo permite. Otra opción interesante es la de poder ordenar por nombre, tamaño y fecha los archivos para que sea mucho más fácil encontrarlos.
Al aceptar un archivo, se nos pide la confirmación de que queremos confirmar la instalación. Además, nos da la opción de agregar más archivos a la cola, muy útil por ejemplo para instalar una Rom de CyanogenMod y luego las Apps de Google. También tienes la opción de limpar la cola de Zips para instalar en el caso de que hayas cometido algún error. Si está todo correcto, puedes deslizar para que comience la instalación.

Pics2

 Backup

Aquí podemos guardar todos nuestros datos para evitar su pérdida si ocurriera algo en nuestro teléfono o si queremos flashear una nueva Rom. El proceso es muy visual y sencillo. Al pulsar el botón, se nos muestra las particiones a las cuales podemos hacer backup y podemos seleccionar las que queramos.
Otras opciones son para que el recovery vuelva a comprobar el tamaño de las particiones, para añadir un nombre al backup, si no se guardará por defecto con la fecha y la hora, para habilitar una mayor compresión de los archivos y estos ocupen menos espacio y para no crear archivos MD5.  Una vez más, si todo es correcto, desliza para confirmar e iniciar el backup.

Pics3 

Restore

La tercera opción nos permite restaurar los datos de un backup que hayamos hecho. Por supuesto, es más fácil encontrar un backup si le hemos puesto un nombre que nos sea fácil de recordar. En la primera pantalla podemos elegir entre los backups que tengamos guardados.
Una vez seleccionado, pasamos a la siguiente pantalla, donde podemos elegir que partes del backup podemos restaurar. También podemos borrar el archivo o renombrarlo. Por último, existe la opción de verificar si el archivo está correcto mediante el MD5 (en el caso de que lo hubiera). Como siempre, desliza para proceder.

Pics4 

Wipe

Esta opción nos  permite borrar los datos. Una vez pulsado el botón, podemos deslizar abajo para hacer una Factory Reset sencillo. Una vez terminado, nos preguntará si deseamos también borrar la cache y Dalvik-Cache. Al margen de esto, tenéis dos opciones más para borrar los datos.

Pics5
¡OJO! ESTOS DOS BORRADOS SON LA FORMA MÁS FÁCIL DE BRICKEAR VUESTRO TERMINAL. CONTINUAD SÓLO SI SABÉIS LO QUE HACÉIS.
La primera, nos permite un borrado avanzado, con un menú que nos mostrará las particiones para eliminar. La segunda, nos hará un Hard-Reset del terminal, dejándolo virtualmente vacía. Antes de proseguir os pedirá que escribáis “yes” para poder proseguir, evitando que se haga sin querer. Si lo hacéis, deberéis Flashear todas las particiones de nuevo.

Pics6

 Mount

Esta opción nos permite emular  particiones o carpetas para después transferir o instalar archivos desde un dispositivo externo o almacenamiento interno en tu móvil. Aquí, nada más tenemos que seleccionar la partición a montar y ya estará hecho. Aquí no hay que deslizar.

TWRP-Recovery-Mount 

Settings

Además de las opciones normales que ya conocíamos si hemos usado un Recovery alguna vez, TWRP también posee unos ajustes muy completos, con bastantes opciones.
  • Marcar si se verificaran o no los Zip que vamos a Flashear o no.
  • Usar el comando rm -rf para el Formateo (este comando lo borra absolutamente todo sin pedir confirmación. Yo no lo marcaría).
  • No crear MD5 de los backups. Por defecto, se puede elegir si crearlos o no.
  • Habilitar la comprobación de MD5 al restaurar. Por defecto, se puede elegir si hacerlo o no.
  • Cambiar la hora entre AM/PM u horas militares (formato de 24 horas).
  • Simular distintas acciones del TWRP para comprobar si un tema personalizado se muestra correctamente.
También existe la opción de cambiar la zona horaria para mostrar correctamente la hora. Esto se guardara para próximas veces que iniciemos el Rcovery.  Y por último, otras opciones de pantalla, para ajustar el brillo a un valor más alto o más bajo y el tiempo de espera para que se muestre el bloqueo de pantalla.

Pics7

Advanced

El siguiente menú es para las características avanzadas. En el tenemos bastantes opciones, una de ellas, particularmente interesante, su propio File Manager de la cual hablaremos por separado. El resto son:
  • Copiar los logs de los que hagamos en el TWRP a la tarjeta SD o memoria interna en el caso de que no tengamos.
  • Arreglar permisos. En algunos casos al actualizar una Rom se pierden los permisos de superusuario. Esta opción arregla este problema.
  • Usar una consola o Terminal para introducir comandos manualmente.
  • Realizar comandos desde ADB con ADB sideload y el dispositivo enchufado con cable USB.
  • Recargar tema, por si lo hemos cambiado y queremos ver como queda.
Pics8

En cuanto al Gestor de archivos, cabe decir que es sencillo pero completo. Desde el podemos ver desde Root hasta las carpetas almacenadas en USB-OTG. Permite ordenar por nombre, tamaño y fecha. Además de copiar, mover, renombrar, borrar y cambiar modo de archivos y carpetas.

Pics9

Reboot

La última opción es para reiniciar el dispositivo en alguno de los modos. Como se ve en la imagen, existen todas las opciones, incluidas, iniciar el sistema, apagar, reiniciar el recovery y reiniciar en Bootloader o modo Download dependiendo del terminal.

TWRP-Recovery-Reboot

Otras características

Además de todo lo mencionado anteriormente, TWRP presenta otras características interesantes como:
  • Bloqueo de pantalla pasado un tiempo sin usar.
  • Cambiar o personalizar el tema a nuestro gusto (mediante flasheo).
  • Borrar cache y Dalvik cache y arreglar permisos de superusuario tras acabar de flashear e intentar reiniciar el sistema.
  • Mostrar el log en Full Screen, para eso debemos pulsar en el icono de la esquina superior derecha. Al lado de Home y Back.
  • Compatibilidad con Screenshot Recovery, y seguramente, más módulos.
TWRP-Recovery-Lock-Screen

 Conclusión

Como habéis visto, es un Recovery muy completo, con multitud de opciones y fácil de utilizar, al menos si tienes cierta experiencia. En algunos puntos, puede que en casi todo, es más completo que CWM, al menos para mi gusto. Además con el movimiento para deslizar, se evitan pulsaciones que causan errores imprevistos. Además, con los botones tan grandes, siempre se pulsa en la opción correcta.
Por supuesto, este Recovery es mejorable, pero aún va por la versión dos y en sencillamente fantástico. Si hay que buscarle alguna pega es que es muy pesado. Más de 30 megas de espacio en la partición de Recovery, por lo que en algunos móviles no podrá funcionar o tendrá que tener funciones limitadas.  Ahora es el momento de que opinéis vosotros.
¿Qué os parece TWRP?¿Lo preferís a CWM?

Fuente: www.elandroidelibre.com

0 comentarios :

Publicar un comentario